El baño en los loros

Para las psitácidas el baño es una de sus rutinas más importantes, sobre todo para aquellas especies de origen selvático-húmedo, pero las desérticas ninfas también adoran (en términos generales) el agua. El baño les permite mantener su plumaje limpio e hidratado y el algunas especies (cacatuidos, yacos) disminuye la cantidad de polvo dispersado.

El baño tiene las siguientes funciones:

  • Mantener el plumaje limpio de polvo e impurezas.
  • Mantener la piel y las plumas con una hidratación óptima
  • Ayudar durante la época de muda al reblandecimiento de los cañones y aliviar los picores.

Aunque es cierto que a todos los loros no les gusta el agua en un primer momento, pero todo es cuestión de costumbre. Hay diferentes maneras para bañar a nuestros loros:

baño

  • Recipiente: se trata de ponerle al loro un recipiente bajo (unos 2-3 cm para psitácidas pequeñas y 5-6 cm para psitácidas grandes) dentro o fuera de la jaula, y el loro irá a bañarse él solo. Esta agua deberá ser renovada frecuentemente y ser independiente del agua de bebida puesto que se ensucia mucho más.

loros baño

  • Bañeras especiales: son una especie de recipientes que se acoplan en la puerta de la jaula. Son para psitácidas pequeñas, aunque también se comercializan algunas para psitácidas de mayor tamaño.

1_105_5500

  • Ducha: las psitácidas grandes pueden ser duchadas directamente en una percha especial para baño. En exterior, se puede emplear una manguera. Algunas psitácidas pueden asustarse o sentirse amenazadas por la presión del agua o por el sonido de la manguera. También puede colocarse el ave en el fondo de la bañera.

amazonas baño

  • Grifo: alternativa para pequeñas psitácidas. Simplemente, colocar el ave dentro de la pica del baño o de la cocina y abrir el grifo. Se puede poner también un tapón en la pica para formar una pequeña balsa y que el ave tenga más agua.

baño peques

  • Pulverizador: es la alternativa para psitácidas reticentes a bañarse. Se debe utilizar un recipiente donde no se hayan mantenido productos tóxicos ni insecticidas en su interior. Es lo más similar a la lluvia que nuestros loros pueden recibir en el interior de casa.

Los periquitos tienen una curiosa manera de bañarse en la verdura recién lavada o húmeda.

periquitos verdura

Los loros no precisan de ningún tipo de jabón para su limpieza. En condiciones normales, un ave limpia su plumaje con su pico y a veces, ayudada por el agua del baño, pero nunca tratar de lavar al psitácido con champús ni geles.