La tienda especializada en loros criados a mano
Llámanos: 910 122 808

Beneficios de la luz solar en aves

La luz solar es un factor muy importante para la vida de la mayoría de los seres vivos terrestres. Entre sus mayores beneficios está la síntesis de la vitamina D en la piel, indispensable para el metabolismo del calcio.

En muchas ocasiones, las aves son mantenidas en condiciones de interior sin acceso a la luz solar directa. Mucha gente pone a sus aves junto a una ventana, desconociendo que el vidrio filtra los rayos UVB, impidiendo así el correcto metabolismo de la vitamina D. Para que el ave se beneficie de la luz solar, debe estar expuesta directamente a ella, en el exterior o con la ventana abierta.

Las instalaciones interiores sin acceso a luz natural deben estar provistas de bombillas de amplio espectro para cubrir las necesidades de rayos UVA y UVB de las aves.

La vitamina D tiene un rol muy importante en la puesta de huevos, la calficicación del ave y la supervivencia de los embriones. Es indispensable para el correcto metabolismo del calcio.

Su carencia por falta de luz solar puede tener las siguientes consecuencias:

  • Retención de huevos o puesta de huevos con la cáscara blanda
  • Mortalidad embrionaria tardía
  • Malformaciones del esqueleto y problemas en pico y uñas
  • Fracturas metabóticas y debilidad ósea
  • Convulsiones
  • Picajes
  • Mayor incidencia de tumores

Otro importante beneficio de la luz solar es el efecto que tiene en el sistema endocrino. La glándula tiroides controla cómo y cuándo las otras glándulas funcionan, y para que ésta funcione adecuadamente, necesita ser estimulada por períodos de luz solar. El Hipotálamo está involucrado en el apropiado desarrollo de la piel y las plumas. La glándula pineal controla los procesos cíclicos tales como la muda y los ciclos reproductivos. La exposición a la luz solar de inicio a una serie de reacciones enzimáticas, hormonales y de neuroreceptores que ayudan a regular los ciclos circadianos. Esto se traduce, en que el ave expuesta a la luz solar, obtiene grandes beneficios a nivel metabólico. El plumaje de las aves con acceso a la luz es de mejor calidad que el de aquellas aclimatadas exclusivamente en interior y sin fuente de luz UV.

flat1000x1000075f

El espectro de luz es también necesario para una correcta visión del ave. Las aves son capaces de ver el ultravioleta y esto solo es posible si tienen acceso a una fuente de luz natural. La visión del UV permite que el ave pueda aceptar una pareja o un alimento de forma normal.

4032_dewey-11x4

En resumen, el acceso a la luz solar directa o a una fuente de luz UV mejora el bienestar del ave en términos generales. Las aves están menos estresadas y su calidad de vida mejora.

Cuando adquiramos una lámpara, deberemos fijarnos que aporte un espectro de luz mayor a 300 nanómetros, una CRI mayor a 90 y una temperatura del color mayor a 5500 K. Esta información es proporcionada por los comerciantes de lámparas de amplio espectro. Esto es importante, ya que no todas las lámparas son adecuadas para nuestras aves, especialmente aquellas diseñadas para terrarios o acuarios, que pueden no satisfacer las necesidades mínimas.

maxresdefault

No se permite realizar comentarios.

¿Por qué Papagayos y Cía. es diferente?

Nos preocupamos por los animales. Por ello te ofrecemos:
- Asesoramiento antes y después de comprar tu loro.
- Loros sanos y equilibrados, loros mascota.
- Cada loro cuenta con analíticas que garantizan estar a salvo de las enfermedades más importantes y documentos de sexaje.
- Todos nuestros loros están criados a mano y con loros tutores. Así están socializados con personas y con otros loros.
- Sabemos que los loros que aún toman papilla presentan riesgos y ninguna ventaja para el dueño. No vendemos nuestros loros hasta que no saben comer solos.
- Todos tienen toda su documentación en regla están registrados en el SOIVRE y se entregan con factura.

Si estás seguro de que serás un dueño responsable te estamos esperando.


Ver Tienda de loros en Madrid, Papagayos y Cía. en un mapa más grande

Síguenos en Twitter